Ir al contenido principal

LOS RECURSOS NATURALES. ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES.

BLOG BITÁCORA DE SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA REALIZADA.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA. ACTIVIDAD 2.

Modulo: Incorporación de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje
Docente: MARTHA JOHANA MERCHAN RAMIREZ.
Estudiante: RUBEN DARIO RAMOS OSPINA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER  (UDES)

ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes de grado tercero de la institución, se muestran muy motivados en cuanto a la utilización de las TIC el aula de clases.

Cuando se utilizan recursos educativos digitales (RED),  despierta en los estudiantes un gran interés lo cual bebemos de aprovechar los docentes en cuanto a lo pedagogico.

Es una experiencia muy gratificante, donde todos quieren participar e interactuar, lo cual es muy positivo en el proceso enseñanza aprendizaje, lo que también les permite colocar en practica el trabajo individual y colaborativo.

                              
                                         Tomado de: www.bligoo.com



UTILIDAD DE LAS TIC SELECCIONADAS.

En la actualidad los sistemas educativos enfrentan  un gran desafío que es utilizar que es utilizar las TIC, para proveer a nuestros estudiantes con las herramientas y conocimientos requeridos en el siglo XXI.

Las TIC son innovación educativa del momento y permiten a los docentes como también a los estudiantes grandes cambios y muy determinantes en el que hacer pedagógico  en el aula  y en el proceso enseñanza aprendizaje.


Las TIC permiten nuevas estrategias  para el desarrollo cognitivo, creativo y divertido en las áreas del aprendizaje, facilitando nuestra labor de docentes.




                                                
Personaje Dibujos Animados Divertido Con Tablet Ilustración — Foto de Stock
 Tomado de: https://sp.depositphotos.com





           LOS INCONVENIENTES Y ACIERTOS EN EL PROCESO.

Cuando se incorpora TICs   a los procesos  de enseñanza aprendizaje, existen sus pros y sus contras.

Los inconvenientes.

*     * El desplazamiento a la sala de sistemas o el llevar los equipos a el salón, esto minora los tiempos de    trabajo.
*     * Como suele pasar en las mayoría de las instituciones educativas del municipio  las cuales tienen          poca cobertura de internet, esto hace lento el trabajo en línea, por ende toca muchas veces descargar    los programas en cada equipo lo cual es un proceso largo y dispendioso.
*   * Por ser una zona de la ciudad de bajos recursos económicos no todas las familias tienen acceso a     internet en sus hogares ni cuentan con un computador.
*    *  Los estudiantes son de grado 3° de primaria  se les dificulta hacer los comentarios en el blog.
*    *  Los estudiantes en sus hogares tienen poca ayuda de sus padres.

Los aciertos.

     Los estudiantes se sienten motivados, al utilizar una metodología diferente.
    Los estudiantes pueden trabajar individual y colectivamente.
     Los estudiantes pueden trabajar a diferentes ritmos de aprendizaje.
     Al encontrarnos en un mundo más virtual y tecnológicos a el cual se debe de adaptar las actividades   y los procesos educativos.
    Los estudiantes les encanta trabajar con los Recursos Educativos Digitales. 





                                                


Comentarios

  1. Hola padres y estudiantes espero sus comentarios sobre la clase.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. profe me gusto la clase con las tic son mas divertidas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo profe, utilizando las Tic para complementar la enseñanza de los temas hay mayor capacidad de aprendizaje y es mas divertido para los estudiantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS RECURSOS NATURALES. ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES.

BLOG BITÁCORA DE SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA REALIZADA. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA. ACTIVIDAD 2. Modulo: Incorporación  de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje Docente: MARTHA JOHANA MERCHAN RAMIREZ. Estudiante: RUBEN DARIO RAMOS OSPINA UNIVERSIDAD DE SANTANDER  (UDES)                   ACTIVIDADES CON LOS ESTUDIANTES. En este vídeo se muestra los estudiantes siguiendo los parámetros asignados por el docente. Donde  se puede evidenciar el interés de los estudiantes, su concentración en el proceso enseñanza-aprendizaje utilizando las Recursos Educativos Digitales (TIC). Nota: Es un vídeo corto con fotos tomadas en la Institución Educativa, por que esta prohibido de hacer vídeos a los menores de edad.

LOS RECURSOS NATURALES. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

BLOG BITÁCORA DE SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA REALIZADA. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA. ACTIVIDAD 2. Modulo: Incorporación  de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje Docente: MARTHA JOHANA MERCHAN RAMIREZ. Estudiante: RUBEN DARIO RAMOS OSPINA UNIVERSIDAD DE SANTANDER  (UDES).  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Moreira, M. A., Cepeda, O., Salamanca, D. G., & Sanabria, A. L. (2011). Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de educación secundaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (38), 187-199   https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3361648&iframe=true&width=80%&height=80% Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194   http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362008000200002%20&script=sci_arttext. Area Moreira, M. (2010). E

LOS RECURSOS NATURALES. PLANEACIÓN DE LA CLASE

BLOG BITÁCORA DE SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA REALIZADA. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA. ACTIVIDAD 2. Modulo: Incorporación  de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje Docente: MARTHA JOHANA MERCHAN RAMIREZ. Estudiante: RUBEN DARIO RAMOS OSPINA UNIVERSIDAD DE SANTANDER  (UDES) El  Plan de Clase es un documento en el cual  nos orienta como docentes a impartir una clase apoyados en el Plan de Área Institucional Como medidores del proceso educativo, la planeación es un proceso fundamental  y si nos apoyamos en el  uso de los recursos digitales, como los  objetos de aprendizaje (ODA) lo cual nos  puede garantizar un mejor aprendizaje.    PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE UTILIZA TIC. DATOS DEL CURSO/UNIDAD Título del curso/unidad Ciencias Naturales / Los Recursos Naturales Autor/Equipo de trabajo Lic. Rubén Darío Ramos Ospina. Objetivo/Competencia a desarrollar        Explica la importancia de los recursos naturales, su utilidad y los clasifica en renov