BLOG BITÁCORA DE SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA REALIZADA.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA. ACTIVIDAD 2.
Modulo: Incorporación de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje
Docente: MARTHA JOHANA MERCHAN RAMIREZ.
Estudiante: RUBEN DARIO RAMOS OSPINA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES)
UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES)
El Plan de Clase es un documento en el cual nos orienta como docentes a impartir una clase apoyados en el Plan de Área Institucional
Como medidores del proceso educativo, la planeación es un proceso fundamental y si nos apoyamos en el uso de los recursos digitales, como los objetos de aprendizaje (ODA) lo cual nos puede garantizar un mejor aprendizaje.
PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE UTILIZA TIC.
DATOS DEL CURSO/UNIDAD
|
Título del curso/unidad
Ciencias Naturales / Los Recursos Naturales
|
Autor/Equipo de trabajo
Lic. Rubén Darío Ramos Ospina.
|
Objetivo/Competencia a desarrollar
Explica la importancia de los recursos naturales, su utilidad y los clasifica en renovables y no renovables.
Define y reconoce lo que es un recurso natural.
Clasifica recursos naturales renovables de no renovables.
Menciona la importancia y utilidad de diversos recursos naturales.
Argumenta como se puede contribuir a la preservación de los recursos naturales.
Formación de conciencia ética sobre el papel de las ciencias naturales en relación con el ambiente.
Desarrolla habilidades relacionadas con el uso de la tecnología
|
Tiempo estimado para el desarrollo del curso/unidad
Dos horas semanales de clase.
|
Se denominan Recursos Naturales a los bienes que proporciona la naturaleza y que sirven al ser humano para cubrir sus necesidades y así obtener una mejor existencia.
Conceptos clave:
Conservación del medio Ambiente
Recursos Naturales
Recurso renovable
Recurso no renovable
Tablets, computador portátil o de escritorio:
Office
Juegos didácticos
YouTube
|
Enfoque pedagógico
Constructivismo:
Representa un sujeto capaz de movilizar sus procesos cognitivos con estrategias y eficiencia al momento de tomar una decisión importante.
El docente posibilita ambientes ricos que permiten optimizar sus facultades intelectuales de una manera natural y espontánea.
|
Metodología del curso/unidad
Presencial.
Donde: se ofrece la interacción con equipos reales junto a la supervisión y guía de los profesores cualificados. Con esto se persigue trasladar al alumno una experiencia lo más cercana a la realidad del conocimiento, resultando de todo ello, un proceso de aprendizaje seguro y efectivo.
|
RUTA DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD
| |||||
No
|
Descripción
|
Tiempo
|
Recursos/Materiales
|
Evaluación
| |
1.-
|
Para el inicio del Eje temático el docente hará preguntas generales sobre conocimientos previos del tema donde los estudiantes deben responder individual y grupal. Luego se proyectaran videos cortos alusivos a los recursos naturales
|
2 Horas de clase
|
Computador, video beam, amplificador de sonido, tablero y cuaderno de anotaciones.
Dibujos Animados - Recursos Naturales
Recursos naturales y Manejo de recursos
Aplocacion JClic
|
.-Exploración de conocimientos previos.
.-Experiencias grupales e individuales
| |
2.- En esta actividad los estudiantes ,utilizaran la herramientas digitales; juegos Power point y la aplicacion JClic donde harán dibujos y escribirán conceptos sobre los recursos naturales renovables y no renovables
|
2 Horas de clase
|
Portátiles
Tablets
Video Beam
Power Point ( Office)
Aplocacion JClic
|
.- Participación activa de los estudiantes en su aprendizaje, a través del desarrollo de talleres, prácticas, guías de trabajo, entre otros. .Discusión y puesta en común sobre conceptos adquiridos.
| ||
3.- Con esta clase el alumno debe de identificar y reconocer los diferentes recursos naturales interactuando con las diferentes plataformas educativas.
|
2 Horas de clase.
|
Juegos didácticos digitales sobre los recursos naturales.
Portátiles
Tablets
Video Beam
Power Point ( Office)
|
.-Discusión y puesta en común sobre conceptos adquiridos Argumentación de posturas frente a los saberes Proposición de posibles soluciones a problemas temáticos Planes con actividades de apoyo
| ||
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe me gusto mucho los videos para trabajar en la clase
ResponderEliminar