Ir al contenido principal

LOS RECURSOS NATURALES. PLANEACIÓN DE LA CLASE


BLOG BITÁCORA DE SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA REALIZADA.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA. ACTIVIDAD 2.

Modulo: Incorporación de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje
Docente: MARTHA JOHANA MERCHAN RAMIREZ.
Estudiante: RUBEN DARIO RAMOS OSPINA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER  (UDES)


El  Plan de Clase es un documento en el cual  nos orienta como docentes a impartir una clase apoyados en el Plan de Área Institucional
Como medidores del proceso educativo, la planeación es un proceso fundamental  y si nos apoyamos en el uso de los recursos digitales, como los  objetos de aprendizaje (ODA) lo cual nos  puede garantizar un mejor aprendizaje.



  PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE UTILIZA TIC.

DATOS DEL CURSO/UNIDAD
Título del curso/unidad
Ciencias Naturales / Los Recursos Naturales
Autor/Equipo de trabajo
Lic. Rubén Darío Ramos Ospina.
Objetivo/Competencia a desarrollar
     Explica la importancia de los recursos naturales, su utilidad y los clasifica en renovables y no renovables.
       Define y reconoce lo que es un recurso natural.
      Clasifica recursos naturales renovables de no renovables.
      Menciona la importancia y utilidad de diversos recursos naturales.
      Argumenta como se puede contribuir a la preservación de los recursos naturales.
     Formación de conciencia ética sobre el papel de las ciencias naturales en relación con el ambiente.
      Desarrolla habilidades relacionadas con el uso de la tecnología

Tiempo estimado para el desarrollo del curso/unidad
Dos horas semanales de clase.
Se denominan Recursos Naturales a los bienes que proporciona la naturaleza y que sirven al ser humano para cubrir sus necesidades y así obtener una mejor existencia.

Conceptos clave:
Conservación del medio Ambiente
Recursos Naturales
Recurso renovable
Recurso no renovable
Tablets, computador portátil o de escritorio:
Office
Juegos didácticos
YouTube
Enfoque pedagógico
Constructivismo:
 Representa un sujeto capaz de movilizar sus procesos cognitivos con estrategias y eficiencia al momento de tomar una decisión importante.
  El docente posibilita ambientes ricos que permiten optimizar sus facultades intelectuales de una manera natural y espontánea.
Metodología del curso/unidad
Presencial.
Donde: se ofrece la interacción con equipos reales junto a la supervisión y guía de los profesores cualificados. Con esto se persigue trasladar al alumno una experiencia lo más cercana a la realidad del conocimiento, resultando de todo ello, un proceso de aprendizaje seguro y efectivo.

RUTA DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD
No
Descripción
Tiempo
Recursos/Materiales
Evaluación
1.-
Para el inicio del  Eje temático el docente hará preguntas generales  sobre conocimientos previos del tema donde los estudiantes deben responder individual y grupal. Luego   se proyectaran videos   cortos alusivos a los recursos naturales

  
2 Horas de clase






Computador, video beam, amplificador de sonido, tablero y cuaderno de anotaciones.
Dibujos Animados - Recursos Naturales

Recursos naturales y Manejo de recursos
Aplocacion JClic






.-Exploración de conocimientos previos.
.-Experiencias grupales e individuales























2.- En esta             actividad los estudiantes ,utilizaran la herramientas digitales; juegos Power point y la aplicacion JClic donde harán dibujos y escribirán conceptos sobre los recursos naturales renovables y no renovables
2 Horas de clase
Portátiles
Tablets
Video Beam
Power Point ( Office)
Aplocacion JClic
.- Participación activa de los estudiantes en su aprendizaje, a través del desarrollo de talleres, prácticas, guías de trabajo, entre otros. .Discusión y puesta en común sobre conceptos adquiridos.
3.- Con esta clase el alumno debe de identificar  y reconocer los diferentes recursos naturales interactuando con las diferentes plataformas educativas.
2 Horas de clase.
Juegos didácticos digitales sobre los recursos naturales.
Portátiles
Tablets
Video Beam
Power Point ( Office)



.-Discusión y puesta en común sobre conceptos adquiridos   Argumentación de posturas frente a los saberes Proposición de posibles soluciones a problemas temáticos Planes con actividades de apoyo








          




                                                

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS RECURSOS NATURALES. ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES.

BLOG BITÁCORA DE SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA REALIZADA. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA. ACTIVIDAD 2. Modulo: Incorporación  de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje Docente: MARTHA JOHANA MERCHAN RAMIREZ. Estudiante: RUBEN DARIO RAMOS OSPINA UNIVERSIDAD DE SANTANDER  (UDES)                   ACTIVIDADES CON LOS ESTUDIANTES. En este vídeo se muestra los estudiantes siguiendo los parámetros asignados por el docente. Donde  se puede evidenciar el interés de los estudiantes, su concentración en el proceso enseñanza-aprendizaje utilizando las Recursos Educativos Digitales (TIC). Nota: Es un vídeo corto con fotos tomadas en la Institución Educativa, por que esta prohibido de hacer vídeos a los menores de edad.

LOS RECURSOS NATURALES. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

BLOG BITÁCORA DE SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA REALIZADA. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA. ACTIVIDAD 2. Modulo: Incorporación  de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje Docente: MARTHA JOHANA MERCHAN RAMIREZ. Estudiante: RUBEN DARIO RAMOS OSPINA UNIVERSIDAD DE SANTANDER  (UDES).  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Moreira, M. A., Cepeda, O., Salamanca, D. G., & Sanabria, A. L. (2011). Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de educación secundaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (38), 187-199   https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3361648&iframe=true&width=80%&height=80% Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194   http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362008000200002%20&script=sci_arttext. Area Moreira, M. (2010). E